INSTRUCTIVO PARA DESMALEZAR

Sr. Desmalezador:

En esta segunda edición, de lo que esperamos sea una herramienta útil para Ud., hemos ampliado la información a la prevención de accidentes propios de la actividad ya que consideramos que debemos ayudarlo a realizar su trabajo de una forma segura para su salud, a la vez que les aportamos los fundamentos y beneficios que hallamos en su actividad 

Por eso le solicitamos que lea atentamente lo que sigue:

Para tener en cuenta:

Hay que recordar que al realizar un desmalezamiento estamos provocando cambios en el hábitat, en el cual los roedores pueden estar formando parte del mismo, por lo que debemos tratar que el impacto no lleve a provocar migraciones de roedores a lugares no deseados, por ejemplo una vivienda, escuelas, etc., es por ello que se mencionan algunos consejos que pueden resultar útiles y es nuestra intención que los tomen y sean ustedes también multiplicadores de éstos a los vecinos.

Algunos casos típicos:

En el caso de un terreno baldío en el cual sus laterales son compartidos por viviendas debemos comenzar a desmalezar por los laterales y en forma de caracol y concluir en el centro, o la parte mas alejada a las viviendas:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Para el caso en que el terreno tiene algún lateral lindero con otro terreno baldío, un descampado, bosque, etc., se debe comenzar por los laterales que están compartiendo lugares habitados y terminar en el lateral no habitado.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Si no se han detectado roedores en el lugar se debe proceder a eliminar la misma ya sea por:

Retiro de malezas

Enterrado

Chipiado

Quema

 

Si se detectan roedores

Se deben tomar medidas para disminuir la cantidad de los mismos ya sea mediante la puesta de cebos o uso de tramperas de golpe.

La colocación de cebos debe hacerse con extremo cuidado y recordar que si no lo protegemos el mismo puede ser consumido por especies que no queríamos atacar, o seres humanos. Se recomienda utilizar este método en casos extremos, solicitando asesoramiento a las autoridades competentes.

Para tener éxito con la disminución de roedores mediante la técnica de cebos se debe prestar atención a su manipulación y a como se colocan, para ello se recomienda:

 

 

Colocar los cebos dentro de un caño de cualquier material cuyo diámetro no sea superior al tamaño de un puño:

 

 

 

 

 

 

Proceso alternativo:            
Caño de P.V.C. - chapa - cemento, etc.
 

 

 

 


                                      25 a 40 centímetros de largo  

 

Esto mismo se puede hacer con lajas o cualquier elemento plano, que

permita un pasadizo no más grande que un puño siempre que esté bien

                                                  fijado al piso.

 
 

 

 

 

 

 


Para el caso de grandes desmalezamientos donde ya los movimientos de

vegetación son importantes la forma de realizar el mismo es igual a los casos anteriores con la salvedad ( más aún si es  en zonas urbanas o peri urbanas) de solicitar el asesoramiento de las autoridades sanitarias competentes.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Épocas de desmalezamiento

 

Por último cabe recordar que las épocas aconsejadas para realizar grandes

desmalezamientos son las indicadas por el departamento de Salud Ambiental, dependiente en El Bolsón del Hospital de Área, son dadas a conocer todos los años y las mismas concuerdan cuando las condiciones climáticas se corresponden con el invierno donde tenemos BAJAS TEMPERATURAS Y ALTA HUMEDAD, que hacen que los  roedores se oculten en sus madrigueras y por lo tanto el desmalezamiento no constituye un peligro de dispersión, ni tampoco un riesgo para quienes lo  llevan adelante, por último si bien no son las épocas aconsejadas en cuanto a desmalezamiento en el resto de las estaciones, si se debe llevar adelante las tareas de mantenimiento en estos y todos los terrenos que alguna vez tuvieron malezas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Cebos: en este caso se denomina cebos a los raticidas

Zonas urbanas: que tienen gran cantidad de viviendas

Zonas peri urbana: parte de afuera del pueblo

 

 

Desinfecciones:

 

Es muy común que se solicite los servicios de una persona para realizar desinfecciones de distintos lugares. Las desinfecciones se realizan para eliminar o disminuir la carga de bacterias, microbios y virus de un ambiente que puede ser un lugar cerrado como un galpón, un garaje o una vivienda, o un lugar semi descubierto como una leñera por ejemplo. Existen varios tipos de desinfectantes y en mayor o menor medida todos cumplen con las exigencias para los que fueron creados, pero lo importante es:

Precaución

Todos son en mayor o menor medida VENENOS.

Deben conservarse en su envase original y lejos del alcance de niños.

Observar las instrucciones en los envases de los mismos.

Identificar el antídoto del veneno que se utiliza y los primeros auxilios que se deben realizar en caso de intoxicación.

Tener en cuenta que se deben aplicar las dosis indicadas en los envases ya que una sobredosis no implica un mejor resultado y por el contrario implica la posibilidad de intoxicación de un no blanco, esto es por ejemplo un animal doméstico.

Por el contrario si utilizamos menos de la dosis indicada no se obtendrán los resultados esperados y el trabajo se verá perjudicado.

No rociar sobre animales ni fuentes de alimento como frutales en tiempo de cosecha.

No fumar o comer mientras se fumiga.

Utilizar guantes, de ser posible de goma.

Lavar los implementos de trabajo lejos de cursos de agua y no permitir que se formen charcos de agua con veneno.

 

Prevención de enfermedades

Las normas de Prevención que se detallan abarcan un amplio espectro y si bien son de público conocimiento dada la importancia de la tarea que llevan adelante, es necesario reafirmar algunos consejos básicos acerca de la forma operativa de realizar las tareas, de forma segura para su salud:

Recuerde:

Antes de entrar a lugares cerrados durante largo tiempo:

1.     Abrir puertas y ventanas.

2.     Ventilar no menos de una hora.

3.     Rociar las superficies con agua y lavandina, dejar reposar y luego comenzar a limpiar.

4.  Evitar que se levante polvillo.

Siempre que se trabaje en lugares donde se sospeche la presencia de roedores se debe:

­    Mantener el lugar aireado y húmedo, ya sea en lugares cerrados o al aire libre

­    SIEMPRE utilizar guantes tipo descarne o cuero.

­    Prestar especial atención a la higiene personal, cambiarse de ropas antes de comer y lavarse las manos.

­    Utilizar botas de goma, borceguíes o zapatos cerrados y cambiárselos antes de dejar el trabajo, o bien lavarlos con agua y lavandina.

­    De ser posible utilizar antiparras u otros protectores visuales.